Modelo de Wilbur Schramm

Es funcionalista, pero comienda a darle importancia al contexto social.

El modelo de Gerbner


Es mecanicista e informacional, pero está atento a la problemática del contexto y por eso tiende a las teorías del diálogo.

Introduce los primeros elementos de negociación (Sorice, 2005: 72), aunque elementales.

Modelo cultivo

El hombre vive en un entorno o ambiente de símbolos.


  • Este entorno humano de símbolos fue ocupado primero por mucho tiempo por la religión.

  • Ella cultivó un tipo de cultura con su visión específica del mundo.

  • Ellos ‘cultivaban’ un tipo de conciencia.

  • Después este entorno lo ocupó la educación formal por menos tiempo, y ahora lo ocupan los medios masivos, especialmente la TV.


  • Gerbner y Gross (1976: 178) aseguran que la TV presenta un mundo simbólico y un ambiente, gobernado principalmente por la violencia y la agresividad.

  • Dicen tener evidencias de que ver TV produce miedo de ser víctima de la violencia, produce sospecha y alienación (Gerbner, 1976)

Críticas al modelo ‘cultivo’

El modelo cultivo ha sido especialmente cuestionado, primero por Newcomb.

La crítica más abundante es que Gerbner y Gross plantean presupuestos y aseveraciones gratuitamente, sin ofrecer pruebas, (Ejemplo “Caballo de Troya”).

Newcomb cuestiona que se suponga que el televidente no sospeche nada, que se halle sin defensa, y que tome en serio lo que se presenta en TV.

La respuesta final y definitiva de Gerbner y su equipo fué que las interpretaciones de Newcomb y de Hirsch no eran correctas y estaban llenas de errores.

Positivismo


Es un concepto que expresa un conjunto de ideas y acciones, que funcionaron como aparato ideológico del Estado y de las clases en el poder, cuya finalidad fue hegemonizar las diversas estructuras sociales derivadas de enfrentamientos que remiten al proceso de formación del Estado y de la nación de los países posindependientes de América Latina de finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

http://books.google.com.mx/books?id=1Npj6qQyhx0C&printsec=frontcover&dq=positivismo#v=onepage&q=&f=false

Libro de Positivismo

El positivismo comunicacional.


  • El positivismo entró también en el campo comunicacional.
  • Según el positivismo, la comunicación pública debe estar al servicio del caudillo, pero dando libertad de acción en temas no relacionados con él.
  • De esta libertad sólo podían usar y abusar las élites, como ocurría en los tiempos de las teorías liberales.
  • Los errores del periodismo positivista. Contra el positivismo se declararon Nietzsche, Heidegger, Ortega y Gasset, Wittgenstein…

Teoría crítico-democrática


  • En general daban preferencia a los intereses individuales de los dueños de
    los medios y de los comunicadores ‘profesionales’.
  • Poco a poco ellos mismos procuraban autorregularse con Códigos de Ética nacionales e internacionales al estilo tradicional, en que se proclamaba la fidelidad a la verdad, a la objetividad, a no aceptar sobornos…

La teoría crítica (Escuela de Frankfurt)


La teoría crítica se origina en la Escuela de Frankfurt (Alemania), cuyos integrantes emigraron a EE.UU. después de 1933 huyendo del nazismo.

Sus miembros más representativos son Max Horkheimer (1972), Teodoro Adorno (1991) y Herbert Marcase
(1964).